LINCHARÁN A LADRONES VECINOS DE HÉROES TECÁMAC

POR: SANTOS ROSALES ENCISO HÉROES TECÁMAC, EDOMEX.- Vecinos unidos contra la delincuencia de las calles bosques de Bolivia, Chile y Puebla de Héroes Tecámac, se han hermanado para evitar más actos delincuenciales y se suman a los trabajos del gobierno municipal que encabeza Rocío Díaz Montoya, para redoblar esfuerzos en el combate al crimen organizado. Padres y madres de familia de esta zona y de quienes guardamos su identidad por razones obvias, señalan estar cansados de tanta inseguridad, asaltos a casas habitación, robo con violencia, secuestros y violaciones, por lo que de manera organizada se han unido para “linchar” a todo aquel que sorprendan cometiendo actos ilícitos. Revelaron tener total desconfianza de aquellos que compran fierro viejo y volanteros que recorren las calles para “echar ojo” y seguidamente dar el pitazo a sus cómplices de cual casa está sola y cual familia es más indefensa para robarles.

Dijeron también tener identificados a tres automotores que han sido utilizados para robar viviendas sin que sus moradores pudieran hacer algo para evitarlo.

Los vehículos tienen las siguientes características: camioneta Toyota, gris plata; un Pointer color verde botella y un Nissan plateado, mismos que han vaciado casas habitación.      

Otros vecinos entrevistados durante  las jornadas sabatinas de pintura y embellecimiento que todos los sábados encabeza la edil Rocío Díaz Montoya y servidores públicos del gobierno de Tecámac, agradecen por este conducto el apoyo de la alcaldesa por el remozamiento de su parque    “Espartak” o mejor conocido como “Canchas de bosques de Chile y Puebla”.

Por su parte Francisca Barrera Godínez y Ramón Olvera, agradecen el retiro de la yerba y pasto seco de un predio adjunto a este parque que tenía ya seis meses olvidado en este lugar y “los choferes de la Base Puebla lo habían agarrado de sanitarios y escondrijo para consumir bebidas embriagantes”. Asimismo solicitaran a la presidenta municipal, su apoyo para que hable con el encargado de las canchas de futbol para que de las cuotas que cobra a los equipos, por lo menos se haga cargo de darle mantenimiento a este lugar. Finalmente Rocío Díaz Montoya, acompañada por el representante del gobernador Francisco Serrano Dávila, supervisó los trabajos de pintura y remozamiento de otros dos parque públicos ubicados en Eucaliptos y Almendros, manzana 49, y el de Arces y Eucaliptos en la comunidad de Bosques Héroes Tecámac.

PUBLICAN EN TECÁMAC BANDO MUNICIPAL Y DE BUEN GOBIERNO 2013

CELEBRAN 96 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1917

CONMEMORAN 151 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE FELIPE VILLANUEVA GUTIÉRREZ

• Entregó la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, el instrumento jurídico a los delegados municipales.

 

POR: SANTOS ROSALES E.

 

Tecámac, estado de México.- Con la publicación del Bando Municipal 2013, los ciudadanos de Tecámac tendrán normas que fijen el rumbo y garanticen una mejor convivencia dentro de un marco de desarrollo social adecuado y armónico, destacó la presidenta municipal Roció Díaz Montoya, durante la celebración del 96 aniversario de la promulgación de la constitución política de 1917.

Desde muy temprano dio inicio en la rotonda de los hombres ilustres en el panteón Dolores de la ciudad de México, el 151 aniversario del natalicio del inmortal músico poeta Felipe Villanueva Gutiérrez, para continuar en la Presidencia Municipal con la develación del Bando Municipal y Buen Gobierno Tecámac 2013.

En lo que sería el acto central y ante la presencia del síndico y regidores del ayuntamiento local, el representante de la 37 Zona Militar, Jesús Felipe Juárez Patiño, ex presidentes municipales y delegados municipales, así como servidores públicos y vecinos, Roció Díaz Montoya reconoció la disposición de su cuerpo edilicio para la actualización y adecuación del Bando Municipal.

Tras ponderar un aniversario más de la promulgación de nuestra constitución, señaló que “con base en el artículo 115, fracción 2, de nuestra carta magna 124 de la constitución política del estado libre y soberano, presentamos los diferentes artículos que contienen los lineamientos jurídicos actualizados, que permitirán una adecuada convivencia cívica, una buena vecindad y un orden ciudadano corresponsable con sus autoridades”.

Seguidamente la presidenta municipal entregó ejemplares del Bando de Policía y Buen Gobierno a tres delegados de diferentes comunidades de la localidad, para que éstos lo pegaran en lugares visibles y que la población se entere de los cambios y modificaciones al ordenamiento.

Antes, luego de rendir el pleno honores a la bandera, el segundo regidor, Abel Domínguez Izar, -por cierto medio hermano del actual alcalde de Zumpango Abel Domínguez Azuz-, destacó la importancia que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos representa para todos los mexicanos, bajo la cual toda la sociedad se rige bajo sus reglas normas y leyes y que además dijo; sirven para regular la convivencia entre los ciudadanos.

A 96 años de la promulgación de ésta, recordó Domínguez Izar, “tenemos la sociedad actual una Constitución “viva” que debemos hacer cumplir, conociendo los principios fundamentales para que las instituciones encargadas de aplicarlas, sean las responsables de hacerlas cumplir con todo el rigor de la ley”.

Finalmente tras las magistrales interpretaciones de la Sinfónica de Tecámac a cargo del director Alfonso García Enciso, se entonó el himno al estado de México y se clausuro el evento cívico que contó con la presencia de ex presidentes municipales y ciudadanía en general.

 

Felipe de Jesús Villanueva Gutiérrez

(1862-1893).

 

Músico y Compositor nació en 1862 en Tecámac y murió en 1893 en la ciudad de México. Destacado músico y compositor de gran variedad de ritmos como valses, mazurkas, Schottis, polkas y otros. Es considerado por la crítica musical como el creador de la danza mexicana y precursor del nacionalismo musical.

RINDEN HOMENAJE A LONGEVA MUJER QUE CUMPLE “UN SIGLO DE VIDA”

POR: SANTOS ROSALES ENCISO

 

TECÁMAC, EDOMEX.- Petra Esperanza Galán Estévez, recibió merecido homenaje por parte de la alcaldesa de Tecámac Rocío Díaz Montoya, quien le brindo pleno reconocimiento por cumplir “Un Siglo de Vida” este día.

La longeva señora acompañada por sus hermanas, hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, escuchó las mañanitas con mariachi, degustó pastel de tres leches, recibió flores y mucho afecto, así como un cheque del Ayuntamiento local por la cantidad de 7 mil pesos como apoyo para la compra de un aparato auditivo.

Este acto humanitario se inscribe como parte del compromiso ciudadano de la presidenta municipal Rocío Díaz Montoya, de acercar el gobierno hacia la gente y además, recorrer las comunidades para priorizar los programas de trabajo en beneficio de los tecamaquenses.

Entre porras y notas musicales del mariachi, la alcaldesa entregó en propia mano de Petra Esperanza Galán, un cheque por 7 mil pesos para que esta recibiera tratamiento y a la vez adquiriera un aparato auditivo.

Tras degustar el exquisito pastel de tres leches, tomarse fotos del recuerdo con toda la familia ahí reunida y dialogar con la gente, Díaz Montoya se retiró de la casa marcada con el número 5, de la calle Simón Bolívar del pueblo de San Pedro Atzompa, a cumplir su encomienda en palacio municipal.

Petra Esperanza Galán Estévez, es viuda, su esposo Reyes González Cervantes, quien murió hace poco, procreo en vida ocho hijos, cuatro de ellos ya fallecidos. Sobreviven dos hombres y dos mujeres; Aurelia, María Guadalupe, Cruz y Pablo.

Los padres de ella, Juliana Estévez Coyote, y Tiburcio Galán Gutiérrez (Qpd), procrearon cinco hijas, Manuela, Ignacia, Silvia, Teresa y Esperanza, quien este día ( 31 de enero de 2013) cumple “Un Siglo” de vida.

La festejada tiene 24 nietos, 50 bis nietos y 27 tataranietos, de los cuales su gran mayoría estuvo presente en la celebración de su onomástico y en el cual asistió la presidenta municipal de Tecámac Rocío Díaz Montoya.

TECAMAQUENSES RECIBEN “CANASTA MEXIQUENSE”  

POR: SANTOS ROSALES ENCISO

 

TECÁMAC, EDOMEX.- Con la entrega de 1 mil 500 “Canastas Mexiquenses” para las familias de Tecámac, la alcaldesa de este lugar Rocío Diaz Montoya inicia su gestión de manera favorable y ratifica su compromiso ciudadano de impulsar “Un Gobierno Con Rumbo”.

Tras reconocer al gobernador Eruviel Ávila Villegas, todo el apoyo a través del programa “Canasta Mexiquense”, se comprometió mantener el ritmo y trabajar día y noche a favor de los tecamaquenses.    

Asimismo Díaz Montoya agradeció a los miembros de su cabildo el apoyo brindado para que las familias de Tecámac accedan a este tipo de beneficios y consuman productos del campo mexiquense variados y frescos, con los cuales se fomenta una sana alimentación.

La “Canasta Mexiquense” consta de seis productos básicos del campo, (nopales, papa, zanahoria, cebolla, jitomate y guayabas y/o chile cuaresmeño), y su contenido no rebasa las 48 horas de haber sido cosechado y envasado adecuadamente, con un costo aproximado de 230 pesos cada una y su peso es de 11 kilos.

Este beneficio se dijo, se mantendrá de forma permanente y será entregado de manera mensual sin costo alguno a los beneficiarios.

Antes, María Concepción Gallego Rodríguez, agradeció a nombre de las 1 mil 500 beneficiadas, al gobierno estatal la entrega de este beneficio y luego de recordar como inició su trayectoria política la presidenta municipal, reconoció su atinada visión para promover una cultura de la sana alimentación.    

Por su parte Indalecio Ríos Velázquez, sub secretario regional de Desarrollo Social y representante personal del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, felicitó a la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, por su persuasión y labor de gestión para lograr incrementar los beneficios para más familias tecamaquenses.

Ríos Velázquez destacó la forma de hacer equipo de los tecamaquenses y ponderó que esta es la única forma para conseguir resultados. Asimismo hizo llegar un mensaje del mandatario estatal para los tecamaquenses a quienes asegura “los lleva en el corazón y los quiere mucho”.

Finalmente, el funcionario estatal recordó que la Canasta Mexiquense surgió a raíz de una propuesta de los campesinos para rescatar el campo de los acaparadores e intermediarios y que estos productos lleguen directamente a la mesa de las familias mexiquenses, por lo que el gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas le “entró al proyecto y este es el resultado”, concluyó.    

ORGANIZACIONES CIUDADANAS SERÁN VIGILANTES DE LA LEGALIDAD Y LA TRANSPARENCIA

POR: NOTIANIPP

 

TECÁMAC, EDOMEX.- “A través de una alianza ciudadana seremos vigilantes de la transparencia y la legalidad, para evitar que servidores públicos tuerzan la ley y se corrompan los programas sociales para beneficio de unos cuantos”, coincidieron en reunión de trabajo dirigentes de asociaciones civiles.

Reunidos en la sede de Por México Unidos y Adelante en la comunidad de Ojo de Agua en lo que fue una visita reciproca, acordaron también establecer un intercambio de programas sociales para de esta forma brindar a la ciudadanía una amplia gama de opciones para su beneficio.

Ahí, Santos Rosales Enciso dirigente de la Organización Periodística Ricardo Flores Magón, planteó la importancia que representan las organizaciones como verdaderos gestores y promotores de la problemática social y aún más, la necesidad de convertirse en los vigilantes de la aplicación transparente de los recursos y la prestación adecuada de los servicios públicos en sus respectivas comunidades.

En esta reunión estuvieron presentes en calidad de invitados especiales, Rafael Cruz Gonzaga y Edson Sinué Martínez Islas, ambos dirigentes de “Estructura Social R.C.G,A.C.” y “Comprometidos por una Nueva Generación de Mexicanos A.C.”, y Nestor Cedillo Pineda, de la “Fundación Recuperando el Campo y los Valores, A.C.”.

También se discutió el realizar diversas mesas de trabajo para evaluar el desempeño de las autoridades municipales y evitar el probable desvío y discrecionalidad de los programas sociales para que estos verdaderamente se apliquen en beneficio de los que menos tienen.

De los temas que salieron a colación y fueron comentados son; Inseguridad, Vialidad, Derechos Humanos, programas asistenciales, servicios públicos, educación, variación de voltaje, recolección de basura, anarquía en la instalación de comercios y planteles educativos privados, giros rojos, tráfico de influencias y abuso de poder, entre otros.    

Estuvieron presentes también el doctor Alejandro González Hernández, secretario general de Por México Unidos y Adelante, Delfina Delgado Patiño, Tesorera y María Elena Cuevas, Delgado, vocal, respectivamente.

EN EL DESAMPARO INDIGENTES EN TECÁMAC

POR: SANTOS ROSALES ENCISO

 

FOTOS: ANTONIO REVELES ROCHA

 

TECÁMAC, ESTADO DE MÉXICO. (10 de enero de 2013).- La carencia de estancias adecuadas para atender a personas víctimas del alcoholismo e indigentes en el municipio de Tecámac, dificulta la labor de rescate de personal de emergencias, quienes tienen que peregrinar ante otras instancias en busca de apoyo de este tipo.

Esta situación la viven en carne propia personas en situación de calle, cuando son agobiadas por estos malos hábitos que con el tiempo se vuelven crónicos y deambulan por cualquier parte poniendo en riesgo su propia vida.

Casos como el de Alejandro José García de 42 años, quien a su corta edad es un enfermo crónico del alcoholismo y lo mismo le da consumir alcohol del 96º, que un tonayita o un Cañabar de 15 y 30 pesos el litro.

Lo más grave del asunto es que estas personas son despreciadas por la sociedad, que indiferente los observa y solo hace mutis cuando se los encuentra tirados en media calle, en el camellón del fraccionamiento Ojo de agua o sobre una banqueta como lo fue este caso en la calle de Mandarinas.

La indiferencia llega hasta las oficinas del DIF municipal que poco o nada hacen para encontrar una solución a este fenómeno y repercute en los oficiales de seguridad pública municipal que sólo atinan a decir que “no pueden hacer nada porque el municipio carece de un centro de atención para adicciones”.

A la presión ejercida por un vecino del lugar, se logró que atendieran el llamado de manera inmediata en el Centro de Emergencias de Tecámac, acudieron al lugar tres unidades las 401 y 402, quienes todavía se negaban sistemáticamente a canalizar a esta persona alcohólica-indigente.

Por lo pronto la unidad de emergencias PC-05 bajo el mando del paramédico Gustavo González y el conductor José Luís González, se apersonaron en la calle de Mandarinas frente a la manzana 107 lote 5, para brindar auxilio al indigente y posteriormente llevarlo a su domicilio en San Pedro Atzompa u opcionalmente al Centro de Rehabilitación “La Providencia” en San Mateo Tecalco.

Cabe señalar que minutos antes, un genízaro a bordo de la unidad 403 que se ostentó como comandante de la policía municipal sin identificarse, negó rotundamente el apoyo y dejó con la palabra en la boca al solicitante, dejando en claro este servidor público, no comulgar con las instrucciones de la alcaldesa Rocío Díaz Montoya, de brindar un trato humano a la ciudadanía.

Suee Ellen “Despierta Conciencias”

*  Necesario Sumar esfuerzos para alcanzar beneficios ciudadanos.

POR: Noti-Anipp

TECÁMAC, EDOMEX.- “Es necesario sumar esfuerzos todos para alcanzar el desarrollo económico de nuestro País y éste se refleje en mayor y mejor beneficio ciudadano”, destacó Sue Ellen Bernal Bolnik, candidata del PRI-PVEM, a diputada federal por el distrito 28, en reunión con integrantes de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas “Despertar de Conciencias”.

Tras recibir todo el apoyo por parte del pleno de nueve organizaciones ciudadanas, la aspirante a una curul en San Lázaro estableció un diálogo cordial con los ahí presentes, e intercambió impresiones respecto a la problemática social de sus comunidades y de las propuestas legislativas que defenderá ante el pleno, sí el voto ciudadano la favorece el 1 de julio próximo.

 

De manera sencilla y sin tapujos, Sue Ellen asumió el compromiso de apoyar las propuestas del también candidato presidencial Enrique

Peña Nieto, para reactivar la economía de México e impulsar mejores fuentes de trabajo y en el caso de Tecámac, crear y reactivar zonas industriales.  

 

Reunidos en el Salón “Embajadores” en el fraccionamiento Ojo de Agua, una de las 10 sedes de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas “Despertar de Conciencias” que preside Santos Rosales Enciso, Sue Ellen Bernal Bolnik , estrechó la mano de la estructura “Fuerza Ciudadana” que habrá de apoyarla para alcanzar un escaño en el Congreso de la Unión.

Ahí, Gabriel Dueñas Hernández, presidente del comité estatal del Valle de México de la organización política “Juntos por el Cambio”, presentó a los comités y sub comités de base, así como a las promotoras del voto en favor de Sue Ellen Bernal Bolnik y de Enrique Peña Nieto respectivamente.

 

Antes Mario Cano Montes de Oca, dió la bienvenida a la candidata y realizó una remembranza de las actividades que de manera conjunta vienen realizando las nueve organizaciones ciudadanas.   

Reconocidos liderazgos encabezados por aguerridas amas de casa, madres solteras, tercera edad, discapacitados, jóvenes y profesionistas de todos los niveles, se han sumado entusiastas a esta cruzada electoral que habrá de “Despertar Conciencias” para llevar al triunfo a sus candidatos de la Alianza “Compromiso por México”.

 

La estructura de "Fuerza Ciudadana" está integrada por diversas comunidades de la geografía municipal.

ANTE LA INOPERANCIA DE LA POLICIA MUNICIPAL

 

EN AUMENTO DELINCUENCIA ORGANIZADA EN FRACCIONAMIENTO OJO DE AGUA

*  ROBOS Y ASALTOS A LA ORDEN DEL DIA.

*  LA POLICÍA “BRILLA POR SU AUSENCIA”.

 

DE la Agencia ANIPP

 

FRACC. OJO DE AGUA, TECÁMAC, EDOMEX.- 

Ante la creciente ola delincuencial que lesiona inclementemente a familias del fraccionamiento Ojo de Agua, vecinos de la calle de Magnolias se han organizado y han instalado cámaras de vigilancia con alarmas para buscar inhibir de esta forma al crimen organizado.

 

Mediante el intercambio de experiencias y la disposición de los vecinos, quedó listo este moderno sistema de seguridad que durante las 24 horas del día permanecerá vigilante y grabará todo lo que suceda en la periferia de esta calle (Magnolias) entre Acueducto y Calzada de la Hacienda.

 

El moderno sistema consta de cuatro sirenas, 16 cámaras de vigilancia de luces infrarrojas, las cuales estarán video grabando las 24 horas del día todo lo que ocurra en esta calle.

 

A esta puesta en marcha de las alarmas vecinales, dirigentes de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas “Despertar de Conciencias”, Gabriel Dueñas Hernández y Santos Rosales Enciso, respectivamente, asistieron a invitación expresa de Ricardo Medina Tovalín, quienes señalaron que “no se debe etiquetar de manera política esta problemática social”.

 

Ambos líderes coincidieron, que los ciudadanos organizados en un solo frente único se puede obligar a que las autoridades hagan su trabajo, que es precisamente eso; “garantizar la seguridad ciudadana”.

 

Destacaron también el esfuerzo de aquellos que “comienzan a despertar de su letargo, aunque para lograr esto hayan tenido que sufrir amargas experiencias como asaltos y robos que muchas de las veces han puesto en riesgo su existencia ó la de sus familias”.

 

En esta reunión trascendió que cuatro sujetos a bordo de un Corsar color arena, asaltaron con violencia a una familia cuando circulaba sobre Calzada de la Hacienda del fraccionamiento Ojo de Agua. Al conductor le dieron el cerrón y un sujeto le colocó una pistola en la sien izquierda para inmovilizarlo mientras a su esposa le arrebataba su bolso con todas sus pertenecías.

 

Todo hace suponer que el ladrón sabía a ciencia cierta que las víctimas llevaban dinero en efectivo, debido que minutos antes salieran de un banco donde la familia había acudido a pagar el Título de la Universidad de su hijo.

 

La policía municipal tardó más de 30 minutos en arribar al lugar del asalto y cuando llegaron fue sólo para burlarse de las víctimas y exclamar; “estaba parejo el asunto, eran cuatro contra cuatro” y se retiraron cómo sí nada hubiera pasado.

 

En otro caso, en una vivienda ubicada en la calle de Peras, ocurrió un robo a casa habitación a las diez de la mañana, los ladrones forzaron la chapa de entrada y el acceso de la casa de igual forma, para llevarse tranquilamente todo lo de valor que encontraron a su alcance.

 

Cuando los moradores arribaron a su hogar de sus actividades cotidianas, mayúsculo susto se llevaron al encontrar todo revuelto y no encontrar ni dinero y ni las cosas de valor que guardaban bajo llave.  

 

El vecino acudió rápidamente al Centro de Justicia de Tecámac y una vez ahí, “no lo quisieron atender porque tenían demasiado trabajo”. Lo mandaron a la oficina express instalada en Plaza Chedraui de Ojo de Agua y ahí lo atendieron muy bien pero… “no tenían sistema”.   

 

Las víctimas de los ejemplos anteriores, confiaron a esta Agencia de noticias ANIPP, “no creer ya en la procuración de justicia y mucho menos de que las autoridades competentes hagan algo para acabar con esta ola delincuencial y por ello no denuncian estos delitos. “Sólo es perder el tiempo afirmaron”.

 

Por otro lado tampoco denuncian, porque temen les ocurra lo que al reconocido veterinario Mauro Flores Zúñiga, a quien recientemente asesinaron los delincuentes por haberlos denunciado ante las autoridades competentes.   En este artero crimen también la policía municipal tardó más de 20 minutos en llegar al lugar de los hechos y aún no se ha esclarecido.

 

Ante estos hechos y muchos más, ambos dirigentes lanzan un ¡¡YA BASTA!! y anunciaron que en corto plazo se efectuará un Foro Contra la Inseguridad Pública, por lo que realizaron un exhortó a los vecinos para que se mantengan unidos y no desmayen en esta lucha frontal, mucho menos ahora que organizados y con el apoyo de sus amigos de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas, se exigirá que las autoridades competentes hagan su trabajo.

 

URGE EN TECÁMAC GOBIERNO CIUDADANO:

GABRIEL DUEÑAS HERNÁNDEZ

DE LA AGENCIA ANIPP

 

TECÁMAC, DE F.V, EDOMEX, a 15 de marzo de 2012.- El destape de Gabriel Dueñas Hernández como una propuesta ciudadana para la alcaldía de Tecámac, despertó grandes expectativas entre el electorado que no quiere “más de lo mismo”, destacó el doctor Gerardo Analco Ruíz, dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de “Juntos por el Cambio”.

 

Tras tomar protesta estatutaria como dirigente del Comité Municipal de “Juntos por el Cambio”, Dueñas Hernández, manifestó su ferviente deseo de buscar contender por la alcaldía de este lugar, al tiempo de afirmar que sólo con “la fuerza del voto ciudadano se puede aspirar a un cambio con rumbo en beneficio de todos los tecamaquenses”.

 

Señaló enfáticamente que “la pobreza como uno de los terribles jinetes del apocalipsis, lacera inclementemente a los tecamaquenses”, fenómeno que muchas de las veces obliga a los ciudadanos a “torcer el rumbo de las elecciones por un bulto de cemento, un tinaco ó una varilla”.

 

Es tiempo de cambiar las cosas afirmó Gabriel Dueñas Hernández, se debe respetar la dignidad y decisión ciudadana para no estar supeditados a los deseos cupulares que sólo buscan privilegiar a “grupúsculos” y “sanguijuelas de la política”, que mediante simulaciones de unidad y falaz trabajo electorero; se enquistan dentro de los gobiernos del color que sea.

En ese tenor, el doctor Gerardo Analco Ruíz, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la organización “Juntos por el Cambio” adherida al CEN del PRI, avaló esta propuesta ciudadana en su lucha contra la desigualdad social y se comprometió “poner todo su empeño para impulsar las aspiraciones de su dirigente Gabriel Dueñas Hernández, para la alcaldía de Tecámac.  

 

En su momento Santos Rosales Enciso, a nombre de la Alianza de Organizaciones Ciudadanas “Despertar de Conciencias”, ponderó las cualidades y virtudes de Gabriel Dueñas Hernández, las cuales los ciudadanos organizados evaluaron para postularlo como aspirante para suceder en el cargo a Aarón Urbina Bedolla.

Ante la presencia de líderes de diversas comunidades que manifestaron su abierto apoyo al dirigente municipal, Rosales Enciso enfatizó, “Es tiempo para conocer en los hechos, cual hombre con nombre representaría fielmente los deseos y necesidades de los tecamaquenses en las urnas”.

 

Gabriel Dueñas Hernández,  suena bien, dijo, suena duro, por eso lo queremos para “UN TECÁMAC CON GOBIERNO CIUDADANO Y UN MUNICIPIO SEGURO”.  

En el municipio de Tecámac

 

INDIGNACIÓN Y DESCONTENTO CIUDADANO POR ASESINATO DEL DOCTOR MAURO FLORES ZÚÑIGA

POR: SANTOS ROSALES ENCISO

 

FRACCIONAMIENTO OJO DE AGUA, TECÁMAC, MEX.- Indignación y descontento ciudadano prevalece ante la artera muerte del médico veterinario Mauro Flores Zúñiga, quien fuera asesinado a balazos cuando salía de dar una consulta en la calle de Hortensias en el fraccionamiento Jardines Ojo de Agua.

 

Según versiones extraoficiales, Flores Zúñiga fue ultimado el pasado jueves 8 de diciembre como a las 19:45 horas, de dos balazos en el pecho y a “bocajarro”, por un sujeto que lo amenazara de muerte por haberlo denunciado ante la autoridad competente.  

 

Resulta que a principios de este año al doctor lo habían robado uno de estos dos sujetos, quienes además le propinaron una brutal golpiza que lo envió al hospital, más tarde los delincuentes fueron apresados y recluidos en la cárcel por los delitos de lesiones y robo con violencia.

 

A casi un año de distancia, la tragedia comienza cuando la tarde de este jueves 8 de diciembre del año en curso, Mauro Flores Zúñiga, recibe una llamada en su celular para atender unos perros en la calle de Hortensias y Naranjos (“fabulandia”), por lo cual acude muy confiado a la consulta.

 

Como a las 7:45 de la noche de este día (jueves), sale de la consulta y se encamina hacia su vehículo cuando de improviso, el dueño de las mascotas escucha dos detonaciones y puede darse cuenta que el doctor había sido herido y acude rápidamente junto a él para prestarle ayuda.  

 

El doctor todavía estaba con vida, por lo que el vecino pide inmediatamente auxilio a la policía municipal pero las patrullas acuden 20 minutos tarde y la ambulancia de la Cruz Roja arriba 60 minutos después al lugar de los hechos, lo que originó que el herido falleciera sin que nadie pudiera hacer algo para salvarle la vida.

 

Por esta negligencia ó tardanza en prestar auxilio cuando se requería, Ojo de Agua se ha convertido en la cuna del descontento ciudadano y diversas pancartas de repudio por este terrible acontecimiento, siguen acumulándose en la esquina de Membrillos y Boulevard Ojo de Agua.

 

Mauro Flores Zúñiga, fue vecino muy estimado de este fraccionamiento y pueblos aledaños, tras su asesinato; el lugar donde se ubicaba su consultorio se encuentra lleno de flores y numerosas veladoras encendidas permanecen como tributo a su recuerdo.

 

Miles de ciudadanos fueron testigos de la gran simpatía que gozaba el extinto doctor, la cual fue ratificada con creces durante el cortejo fúnebre hacia el panteón municipal de Ozumbilla, donde más de 700 personas se dieron cita para acompañarle hasta su última morada.

 

El ataúd iba cubierto por un zarape y un sombrero charro, el cual a bordo de una “Calandria” escoltada por 12 caballos, arribó al panteón en medio de música de mariachi, la multitud se arremolinó ante su cuerpo y se entonaron diversas melodías entre ellas “El Rey”, para finalmente culminar con “Las Golondrinas”, que arrancó un cúmulo de lagrimas de entre los presentes.  

 

Ante este hecho lamentable, el clima de indignación y descontento ciudadano crece como la espuma y se espera no se desborde de un momento a otro, sí el gobernador Eruviel Ávila Villegas, se empecina cerrar los ojos ante la negligencia y corrupción policiaca que prevalece en el municipio de Tecámac, peor aún; sostener en el cargo a directores y elementos de Seguridad Pública ineptos.